¿Qué  es y para qué  sirve la TPC?

¿Qué es y para qué sirve la TPC?

Blog

Para muchas personas la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) todavía es una desconocida.

Lejos ha quedado la época en la que para trabajar en la construcción no era necesaria una formación previa. Hoy en día, en pro de la seguridad y el buen hacer, para poder desarrollar un oficio en el área de la construcción, es necesario disponer de la acreditación oficial, por ende, de la formación adecuada.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la TPC para acceder al mundo de la construcción.

¿QUÉ ES LA TPC?

La TPC, como se le denomina abreviadamente a la Tarjeta Profesional de la Construcción, es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales a disposición de todos los trabajadores, o futuros trabajadores, del sector de la construcción.

En resumen, es una acreditación otorgada por la Fundación Laboral de la Construcción que certifica que la persona que tiene su posesión:

- Tiene la formación cualificada en el sector y la acreditación de las competencias y aptitudes para poder desempeñarlas.

- Tiene la formación específica en materia de riesgos laborales obligatoria por ley.

- En la categoría profesional del sector de la construcción que se encuentra.

- La ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

¿ES OBLIGATORIA LA TPC?

Si deseas desarrollar un oficio en el mundo de la construcción ES OBLIGATORIA según VI Convenio General del Sector de la Construcción (2017).

¿POR QUÉ ES OBLIGATORIA LA TPC?

El sector de la Construcción es uno de los sectores con mayor incidencia de riesgo profesional debido a varios factores como: el uso de maquinaria peligrosa, trabajos de altura, exposición en espacios confinados, incendios, explosiones, caídas, etc. Por ello, con el fin de mantener la seguridad de los trabajadores y de terceros, se reguló la formación en Prevención de Riesgos laborales entre trabajadores y empresas del sector de la construcción siendo necesaria como mínimo una formación básica en PRL para poder acceder y desarrollar un oficio.

¿EL OBLIGATORIO POSEER LA TARJETA FISICA?

No, no es obligatorio tener la tarjeta física, estando en posesión de los certificados o diplomas acreditativos de la formación realizada que os entregamos es suficiente para poder desempeñar el puesto de trabajo. No obstante, es muy fácil solicitar la tarjeta física y es mucho más cómodo presentar una tarjeta que varios certificados en el caso de disponer de formación complementaria... además, no nos negareis que siempre mola más… Únicamente se debe presentar el certificado de la formación obtenido en el la Fundación Laboral de la Construcción y tramitar la solicitud. Pero, si esto os suena a chino, no os preocupéis, porque desde Aserpreven estamos a disposición de nuestros alumnos para resolver sus dudas posteriores a la formación y guiarles en la solicitud de la tarjeta física de ser necesario.

¿QUÉ FORMACIÓN ES NECESARIA PARA OPTENER LA TPC?

Para poder obtenerla, se tiene que realizar al menos una de las acciones formativas en relación a la PRL especificadas en la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN. Estas acciones están divididas en:

- Formación general o básica: De 60 horas lectivas siendo el curso mínimo que tiene que realizar un trabajador para desarrollar actividades de PRL

- Formación por oficios 20 horas: La persona debe realizar una formación específica de algún oficio para poder desarrollar su actividad como por ejemplo el curso de Albañilería, Operador de Aparatos Elevadores, Encofrados, Ferrallados, Fontanería, Electricidad, etc.

- Formación polivalente 6h: Esta acción formativa sólo se podrá realizar si anteriormente se ha realizado una formación de cualquier oficio de 20 horas o la formación general básica de 60 horas.

- Formación por puestos de trabajo: para Administrativos la formación necesaria es de 20 horas, para Delegados de prevención son necesarias 70 horas, para Mandos intermedios se requieren 20 horas, para Personal directivo de empresa son necesarias 10 horas, para Responsables de obra y técnicos de ejecución se requieren 20 horas de formación.

- Formación de reciclaje: Este es un curso de 4 horas que tienen que realizar aquellos trabajadores que ya tengan una formación específica de alguno de los oficios y la tendrán que realizar pasados los 3 años de certificado. Sólo se renueva la especialidad que el trabajador haya realizado con anterioridad. Además, aquel trabajador que lleve mínimo un año sin trabajar en el sector y vuelva a trabajar, tendrá que realizarlo para poder incorporarse

¿LA TPC ES PARA SIEMPRE?

La Tarjeta Profesional de la Construcción como tal, caduca a los 5 años de su tramitación. Para renovarla, el trabajador tendrá que acreditar que ha estado trabajando en el sector de la construcción al menos 30 días durante esos 5 años, y entregar los certificados necesarios y la documentación.

¿DÓNDE ACUDIR?

En Aserpreven ponemos a vuestra disposición la formación homologada necesaria para obtener la TPC de la Fundación Laboral de la Construcción, así como un gran abanico de cursos acreditativos para mejorar vuestra categoría profesional.

También ponemos a disposición de las EMPRESAS más de 300 cursos bonificados. Si eres empresa, legalmente NECESITAS FORMACIÓN EN PRL. En Aserpreven asesoramos y desarrollamos una estructura formativa para ayudar a las PYMES a cumplir la ley sin costes desorbitados, y hasta gratuitamente, encargándonos de la gestión de las bonificaciones formativas de la empresa.

Seas particular o empresa, contacta con nosotros para más información y uno de nuestros/as técnicos/as te asesorará encantado/a. CONTACTO

Imprimir