¿Qué  es el recurso preventivo de una empresa?

¿Qué es el recurso preventivo de una empresa?

¿Sabías qué ser Recurso Preventivo puede abrirte campos laborales en muchas empresas?

Para los/as que no sabéis exactamente quién o qué papel tiene un recurso preventivo, os lo contamos:

Los recursos preventivos son una, o varias personas designadas por la empresa para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas previstas en la planificación para el control de los riesgos. Su misión es comprobar que éstas son eficaces, hacer que se cumplan y adecuar las actividades a los riesgos que se pretende prevenir.

¿Es obligatoria que una empresa cuente con personal de recursos preventivos?

Sí, para las empresas que cumplan con alguno de los tres supuestos en los que es totalmente necesario según el art. 32 Bis de la Ley 54/2003 y en los que deberán contar con al menos una persona designada a esta área.

- Que realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

- Que los riesgos en sus actividades puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

- Que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social así lo haya requerido.

Para optar al puesto de trabajo como recurso preventivo es necesario contar con la formación específica básica adecuada de al menos 30 horas, salvando en empresas que desarrollen actividades peligrosas o con riesgos especiales, que la duración necesaria es de no menos de 50 horas, y para trabajos en obras de construcción que se requiere una formación de 60 horas.

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