¿Cómo prevenir los sobreesfuerzos en el trabajo?

¿Cómo prevenir los sobreesfuerzos en el trabajo?

Blog

Los trastornos musculo esqueléticos (TME) derivados del trabajo afectan a gran número de trabajadores de distintos sectores, y es una de las causas mayoritarias de las bajas laborales desde hace muchos años. Las consecuencias de los sobreesfuerzos abarcan desde el dolor y la inflamación de diverso grado hasta lesiones graves y hasta incapacitantes.

¿Qué son los sobreesfuerzos?

Los sobreesfuerzos son la consecuencia de una exigencia fisiológica excesiva en el desarrollo de fuerza mecánica para realizar una determinada acción de trabajo. El sobreesfuerzo supone una exigencia de fuerza que supera a la considerada como extremo aceptable y sitúa al trabajador en niveles de riesgo no tolerables. Las principales circunstancias que generan trastornos musculo esqueléticos son: las excesivas fuerzas requeridas al trabajador mediante la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas de trabajo y la repetitividad de movimientos.

¿Cómo se pueden prevenir los sobreesfuerzos?

En general, evitando:

- Realizar manipulaciones con el codo por encima del nivel de los hombros.

- Realizar acciones manuales por detrás del cuerpo.

- Que los elementos del puesto impidan trabajar con comodidad.

- Estar estático/a (de pie o sentado/a) durante la mayor parte de la jornada.

- Manipular bruscamente cargas desconocidas o voluminosas.

Durante la manipulación de cargas, evitando:

- El empuje o tracción por encima de los hombros o por debajo de la cintura.

- Tener que utilizar ayudas mecánicas en mal estado o deficiente mantenimiento.

- Giros, flexiones o extensiones del tronco con la carga en manutención.

- Levantar o depositar cargas por encima de la cabeza.

- Los "retos" o "apuestas" con la manipulación de cargas.

Procurando:

- Disponer de las ayudas mecánicas necesarias.

- Prever el trayecto a realizar con la carga y despejar los obstáculos que haya.

- Distribuir equilibradamente la/s carga/s.

- Repartir (siempre que sea posible) la carga total en cargas más pequeñas.

- Organizar a los trabajadores ante cargas importantes y/o dificultosas.

En resumen:

- Es necesario evaluar los riesgos de sobreesfuerzos en los puestos de trabajo como inicio de la acción preventiva cuando no se hayan podido eliminar dichos riesgos.

- Organizar las tareas y su ejecución contando con las ayudas mecánicas necesarias así como tomando en cuenta las propuestas de los trabajadores sobre cómo mejorar sus puestos y lugares de trabajo es una buena forma de ayudar a evitar.

- Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos de sobreesfuerzo en su puesto de trabajo como base de la participación activa de todos los implicados en su prevención.

- Considerar las necesidades de adaptación de los puestos en función de las características de las personas que los ocupen, especialmente si se trata de trabajadores discapacitados o en situación de especial sensibilidad.

- Solicitar asistencia técnica proporcionada por los profesionales de la prevención de riesgos laborales le permitirá determinar las medidas preventivas más adecuadas para una eficaz prevención de los sobreesfuerzos en los trabajos a desarrollar en su empresa.

Para poder elegir la formación necesaria para la prevención ante este riesgo laboral, y otros tantos, es importante conocer la normativa vigente, o en su defecto, ayudarse de técnicos especializados en PRL que puedan evaluar y ofrecer un listado de peligros y soluciones formativas adecuadas a su empresa.

Desde Aserpreven ponemos a disposición de las empresas un servicio totalmente gratuito de evaluación de riesgos ofreciendo un presupuesto totalmente personalizado con los cursos homologados y 100% bonificados que su empresa necesita.

Contacte con nuestros técnicos y le atenderán gustosamente y sin compromiso: CONTACTAR

Imprimir